Lunes 18 Jun 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Nuevas Generaciones defiende la permanencia del Condado de Treviño como territorio burgalés

Nuevas Generaciones de Burgos se suma al resultado desfavorable del informe elaborado por la Universidad de Burgos y la Institución Fernán González sobre la segregación del Condado de Treviño de la provincia de Burgos. El informe fue ratificado por el pleno de la Diputación de Burgos con los votos favorables del Partido Popular y del Partido Socialista el pasado jueves 20 de Junio de 2013.

 

El Condado de Treviño como refleja el Estatuto de Autonomía de Castilla y León es y será territorio perteneciente a la provincia de Burgos, protegiendo dicho estatuto este enclave como el resto de municipios castellano-leoneses. Según el informe, "en esta materia resulta prevalente el interés provincial y el autonómico por encima del local".

A pesar de ello, el grupo provincial de UPyD en la Diputación de Burgos ha votado en contra de dicho informe mostrando su postura a favor de la segregación del condado en la provincia de Álava para respetar los derechos de sus ciudadanos. Desde Nuevas Generaciones de Burgos rechazamos la postura del grupo provincial de UPyD recordando el compromiso de la Diputación de nuestra provincia y la Junta de Castilla y León ya que en los últimos seis años este último organismo ha destinado a esta zona 55 millones de euros. Además, la Sanidad, Educación y Servicios Sociales de nuestra comunidad obtienen mejor nota que la de el País Vasco, como ya indicó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, desacreditando el argumento de que los treviñeses serán mejor atendidos si la segregación se llevara a cabo.

No se puede argumentar a favor de la segregación obviando la historia del enclave la cual se tuvo en cuenta para la elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El informe señala cómo desde el año 1200 el Condado forma parte de la Corona de Castilla, apareciendo con fronteras propias y asignado a la provincia de Burgos en la división territorial de España realizada por Javier de Burgos en 1833 que se mantiene a día de hoy.

Concluimos con la respuesta del Presidente del Gobierno D.Mariano Rajoy Brey el pasado 26 de junio en el Congreso de los Diputados al PNV sobre este tema: "La Junta de Castilla y León cumple sus obligaciones con los vecinos del Condado de Treviño y garantiza su atención y la igualdad entre ciudadanos".

 

Visor de noticias

No se especificó una URL de transmisión.